lunes, 8 de octubre de 2012
¿Yoga y artes marciales?
El Yoga Marcial es la mezcla de yoga, artes marciales y meditación. Ya lo he dicho en muchas ocasiones, pero no una mezcla cualquiera en el sentido de que se hace una técnica de un arte marcial y como si se tratase de un "corta y pega", otra de yoga. La mezcla real surge del movimiento fluido, intuitivo, estudiado hasta la automaticidad con un único objetivo, alcanzar la unidad con la verdad. Sin entrar en cuestiones teológicas (porque si bien es verdad que la buena practica puede permitir experiencias espirituales, cada uno es libre de interpretar esa experiencia en los términos de su religiosidad y religión).
El Yoga Marcial como tal es marca patentada en el ministerio de patentes y marcas. Pero lo que más me sorprende es que los puristas de ambos campos, critiquen el Yoga Marcial como algo no solamente sin credibilidad, sino como algo que no merece ni tan si quiera existir, una locura. Y eso es sinónimo de que sus mentes son clasificadoras, limitadas e inflexibles. ¿Acaso no existía ya en los tiempos de Siddharta el Kalaripayat, arte marcial indio basado en el yoga?. En Tailandia se han descubierto estatuas en posturas de yoga y escritos que hablan de un antepasado común entre el yoga y nada menos que el Muay Thay que era llamado el Muay Luesee o Muay del asceta.
Existen otras formulas que mezclan yoga y artes marciales, algunas tan antiguas como el yoga y otras muy recientes, el Yoga Marcial no es ni mejor, ni peor que dichas disciplinas, es la síntesis de mi vida, de mi experiencia en las artes marciales y en el yoga. Y obviamente en ella están presente técnicas procedentes de los estilos que yo he tocado, y si bien entre el Yoga Marcial y éstas otras formulas existen parecidos, también hay parecidos entre los distintos tipos de "yoga clásico".
Que cada cual sea responsable de lo que hace y sobre todo de la sinceridad y honestidad que demuestra, yo lo digo abiertamente, el Yoga Marcial lo he creado yo, pruébalo y si no te convence siempre podrás seguir probando cosas, pero hay que "comer y dejar comer" que hay espacio para todos.
Namaste.